El aula de Askan


FRONTERAS DE LA INNOVACIÓN

El pasado martes 30 de junio, tuve el placer de asistir al evento de 21Sarea “Fronteras de la innovación“. En esta ocasión, el evento iba de libros. De la mano de la siempre inspiradora Antonella Broglia pudimos acercarnos a la obra de Clayton Christensen y el concepto de innovación disruptiva. Antonella expuso la importancia de salirse de las rutas habituales y tener una mentalidad de “explorador” ensayando tecnologías e ideas disruptivas sin abandonar la actividad principal de la organización, para así tener la oportunidad de ampliar mercados.

Siempre es refrescante escuchar a una persona tan apasionada como Antonella, además, las historias que nos contó tenían doble moraleja: para las empresas bien posicionadas la experiencia de tantas y tantas grandes empresas, ejemplo mundial de buena gestión que han fracasado por no estar atentas a nuevas propuestas disruptivas que modificaron radicalmente su mercado, enseña una gran lección de humildad: enseña a permanecer atentos, explorar nuevas opciones y a no subestimar a los pequeños proyectos emergentes. La moraleja para las pequeñas empresas es más estimulante aún, ya que nos enseña que un pequeño proyecto puede hacer que se tambaleen las empresas más sólidas y puede reinventar cualquier mercado.

Además, la ronda de preguntas me dio la oportunidad de comprobar que Antonella comparte la visión que tiene ASKAN sobre el abanico de oportunidades que abre al mundo Internet: nuevas formas de comunicación, nuevas formas de relación, nuevas fuentes de información, nuevas formas de colaboración,…

Si un pequeño proyecto nacido en un garaje puede cambiar el mercado más competitivo e inaccesible cambiando para siempre las reglas del juego…que no podremos conseguir colaborando y compartiendo conocimiento, ideas, sueños, energías,…
Tras el momento para soñar llegó el momento de poner los pies en la tierra de la mano de Ángel L. Arboníes, y su esclarecedor libro “La disciplina de la innovación” en el que explica la necesidad de crear la disciplina de la innovación organizándonos de forma sistemática para innovar y tratar la innovación como un dominio de conocimiento más.

Como Angel explicó que la Innovación ni es solo I+D+i ni sinónimo de tener una gran idea ni por supuesto una mera extensión de otros dominios de la gestión. Las ideas se transforman en innovación cuando somos capaces de transformarlas en un valor para nosotros por lo que la gestión de la innovación requiere de profesionales que dominen esta disciplina y que puedan hacer el cambio realidad.
Tras el vuelo sobre las oportunidades y sobre como convertirlas en valor, ambos ponentes nos ofrecieron un dinámico e instructivo viaje a través de las 25 tendencias de futuro en Innovación.

Mamen Zabala

fronteras-innovacion

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s